Proyecto educativo


Proyecto educativo


Puerto Varas Preschool utiliza diversas estrategias y recursos en inglés como: canciones, cuenta cuentos, show de títeres, representaciones y muchas otras actividades


Cita
"La verdadera educación consiste en sacar a la luz lo mejor de una persona" Gandhi

Nivel Medio Menor


Los niños que conforman este grupo tienen 2 a 3 años de edad, etapa donde ellos aprenden explorando, descubriendo y experimentando con todo lo que les rodea, siendo el desarrollo del lenguaje verbal un aspecto característico de esta etapa. Para ello, Puerto Varas Preschool utiliza diversas estrategias y recursos en inglés como: canciones, cuenta cuentos, show de títeres, representaciones y muchas otras actividades donde los niños en cada momento de la rutina estimulan y aumentan su vocabulario de manera entretenida. Otra estrategia que tiene gran importancia en esta etapa de desarrollo es otorgar diversas experiencias sensoriales, para así enriquecer su desarrollo físico y mental.

La autonomía es otra área importante en este nivel y se trabaja en diferentes instancias, para que paulatinamente ellos adquieran hábitos higiénicos, tales como, lavados de manos, cara y dientes, el control de esfínter, y soluciones a simples problemas prácticos, que le permitan al niño desenvolverse en forma más independiente.

Es importante destacar que a esta temprana edad los niños requieren de un ambiente acogedor, tranquilo y armonioso para lograr un aprendizaje óptimo. Es por eso que nuestro proyecto es flexible y se adapta a cada niño de forma individual tomando en cuenta sus experiencias previas y etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Nivel Medio Mayor y Pre Kínder


La sala de medio mayor está conformada por niños de 3 a 4 años de edad. Aquí nuestro proyecto educativo toma un rumbo mucho más compartido y guiado por el interés de los niños metodología High Scope el cual se basa en un proceso de planeación・actuación・revisión, donde el niño tiene la oportunidad de planificar, llevar a cabo la actividad y reflexionar sobre lo que ha realizado.

Esto se logra por medio del aprendizaje activo y está totalmente enfocado en el interés de los niños, algo que motiva de forma natural el aprendizaje en ellos. El objetivo es concentrarse en los procesos y procedimientos de los niños, lo que crea un ambiente más acogedor y potencia las fortalezas de los pequeños.

¿Cómo se logra el aprendizaje activo?

Se lleva a cabo a través de la interacción del niño con el medio que lo rodea. Para esto los adultos ofrecen distintas actividades y situaciones, teniendo como marco regulador las experiencias claves objetivos del currículum.

Este aprendizaje activo tiene cinco ingredientes esenciales: la elección, los materiales, la manipulación, el lenguaje del niño y el apoyo del adulto, los cuales son fundamentales para que exista dicho aprendizaje.

Información para ambas salas del jardín:

Ambiente para el aprendizaje.

El lugar, la selección de los materiales y su disposición están organizados de manera que los niños tengan oportunidades para elegir y tomar decisiones, investigar y reflexionar sobre lo que los rodea.

El espacio de juego está distribuido en áreas de interés, las cuales poseen diversos y abundantes materiales. Estos son accesibles y están etiquetados con dibujos y/ o fotografías para que los niños puedan «leer» de manera independiente.

Las áreas implementadas en cada sala de nuestro jardín son: arte, casa/dramatización, tranquila (aquí se encuentran los libros), construcción, ciencias y matemáticas.

Rutina diaria

La rutina de las salas apoya el aprendizaje activo mediante instancias tales como círculo, grupo chico, grupo grande y trabajo en áreas. Para comenzar el día tenemos un momento de yoga y relajación que nos permite adentrarnos tranquilos a las actividades.

Diariamente se realizan actividades de música y movimiento, juegos de lenguaje tales como adivinanzas, trabalenguas y lectura de cuentos. Además, durante la semana se realizan dos actividades de lenguaje, matemáticas, ciencias, cocina y de proyectos ecológicos.

Por último, se destaca el trabajo en áreas donde el niño planea・actúa・revisa, es decir expresa lo que desea hacer, lo lleva a cabo y finalmente reflexiona sobre lo realizado.

No hay que olvidar que parte de la rutina diaria y actividades del día se harán en Inglés. De esta manera los niños se acostumbrarán rápidamente al Inglés como un segundo idioma.

Evaluación

Es una herramienta primordial que permite al adulto conocer el nivel de desarrollo de los niños con que trabaja, estar al tanto de sus conocimientos previos y sus capacidades, de manera de tomar decisiones adecuadas al momento de planificar, escoger materiales, ambientar el espacio, entre otras cosas importantes para favorecer el aprendizaje activo.

El adulto observa y escucha al niño, luego recopila la información para poder hacer los informes y entregarlos a los padres/apoderados.